¿Alguna vez has tenido la sensación de que los mosquitos solamente te pican a ti, mientras las personas que están alrededor, incluso si no usaron repelente, no son atacadas por ellos?

Joop van Loon, entomólogo de la Universidad de Wageningen, asegura que la razón principal por la que los mosquitos suelen picar a determinadas personas y no a otras es la cantidad de compuestos químicos que varían según la persona producidos por las colonias de microbios que habitan nuestra piel, según explica a Live Science.

Los órganos sensoriales de estos insectos les permiten encontrar a la víctima ideal siguiendo los sutiles rastros químicos que dejan sus cuerpos. En particular, los mosquitos se guían por el dióxido de carbono para encontrar a las personas a quienes picarán. Cuando exhalamos, el dióxido de carbono de nuestros pulmones no se mezcla inmediatamente con el aire, pero queda en columnas invisibles que los mosquitos siguen como migas de pan, desde una distancia de hasta 50 metros.

Un ser humano produce cada día aproximadamente un kilogramo de CO2, y cada vez que exhala, aproximadamente unas 13 veces por minuto, emite más de cien miligramos de este gas. Los mosquitos detectan la corriente con pulsaciones de CO2, que varía tanto entre adultos (más dióxido de carbono al respirar) y niños (menos dióxido de carbono al respirar) y en función de la dieta y del ejercicio físico.

El ácido lactico que emitimos al respirar o a través del sudor también atrae a estos insectos. Las personas más altas y las mujeres embarazadas emiten más ácido láctico y CO2, por lo que son «blancos» perfectos de los mosquitos. Las personas que acaban de hacer ejercicio físico intenso también resultan muy atractivas para los insectos.

La cosa se pone seria cuando los mosquitos están a aproximadamente un metro de un grupo de posibles objetivos. En espacios reducidos, los mosquitos tienen en cuenta muchos factores que varían de persona a persona, como la temperatura de la piel, la presencia de vapor de agua y el color.

Los científicos creen que la variable más importante en la que dependen los mosquitos cuando eligen a una persona sobre otra son los compuestos químicos producidos por las colonias de microbios que viven en nuestra piel.

Estos paquetes de productos químicos son complejos, e incluyen más de 300 compuestos diferentes, y varían de persona a persona según la variación genética y el entorno, como decimos.

Por ejemplo, los hombres con una mayor diversidad de microbios en la piel tienden a tener menos picaduras de mosquitos que los hombres con menos microbios en la piel, según un estudio de 2011 en la revista PLOS ONE. Además, los investigadores encontraron que los hombres con microbios menos diversos tendían a tener las siguientes bacterias en sus cuerpos: Leptotrichia, Delftia, Actinobacteria Gp3 y Staphylococcus.

En contraste, un estudio descubrió que los hombres con una gran variedad de microbios tendían a tener las bacterias Pseudomonas y Variovorax en su piel.

Las diferencias sutiles en la composición de este cóctel químico pueden explicar las grandes variaciones en la cantidad de mordidas o picaduras que recibe una persona. La composición de esas colonias microbianas también puede variar con el tiempo en el mismo individuo, particularmente si esa persona está enferma.

Mayor información en:
Niels O. Verhulst, Yu Tong Qiu et al. «Composition of Human Skin Microbiota Affects Attractiveness to Malaria Mosquitoes». Plos One, December 28, 2011.