Los mosquitos nos vienen molestando desde que el ser humano tiene memoria, y no sólo nos molestan, sino que nos enferman, así que conozcamos a estos eternos enemigos de un buen sueño nocturno.

1.- Los mosquitos hembra pican, los machos no

¿Pero por qué chupan sangre? Las que lo hacen son sólo las hembras de los mosquitos, y no lo hacen para comerla, ya que los mosquitos suelen alimentarse de néctar. Aunque no chupan sangre para alimentarse, sí lo hacen como un suplemento para el desarrollo de sus huevos. O sea que necesitan algunas sustancias como el hierro y proteínas de la sangre para el crecimiento de los huevos.

2.- ¿Cómo hacen para rastrear a sus presas en busca de sangre?

Al parecer las hembras detectan nuestro aliento y nuestro sudor. Principalmente por culpa del octenol, una sustancia química que está presente tanto en nuestro aliento como en el sudor. Ésta, en contacto con el dióxido de carbono, que también emitimos cuando respiramos, sirven para atraer a los mosquitos. Y lo pueden oler desde lejos, se cree que hasta a 50 kilómetros de distancia.

3.- El zumbido, tan característico y molesto para los humanos, es un llamado de amor

Lo producen con sus alas mientras vuelan, sí, y es que pueden volar entre una y cuatro horas seguidas sin descanso. El zumbido es producido como para poder coordinar encuentros amorosos. Los machos producen un zumbido de más alta frecuencia que el de las hembras, para que se puedan diferenciar. Pero cuando se encuentran, van variando la frecuencia del zumbido hasta lograr una perfecta armonía.

4.- Un mosquito puede transmitir enfermedades fatales

Entre ellas la malaria, el dengue, la fiebre del Río Ross y unas cuantas más , porque inyectan un poco de saliva dentro del animal al extraerle sangre . Al menos un millón de personas muere de malaria en todo el mundo cada año. Los mosquitos son a menudo considerados unos de los animales más peligrosos: ocasionan millones de muertes al año.

5.- Los mosquitos tienen dientes (47)

6.- Pueden transmitir el VIH. El virus no puede sobrevivir dentro del mosquito

7.- Generalmente viven entre 10 y 15 días

Al parecer depende mucho de la temperatura ambiente, cuando más alta, menos viven. También hay diferencias entre las especies, algunas viven sólo 4 días, y otras llegan a alcanzar un mes de vida.

8.- Existen más de 3 mil especies de mosquitos en todo el mundo

9.- Son atraídos por la luz, la humedad, los colores brillantes y los olores dulces

10.- A los mosquitos no les gusta mucho el calor

Así que durante el día descansan en zonas frescas, esperando la noche para alimentarse, aunque algunos ya al atardecer comienzan a molestar. Y también depende de la temperatura si nos van a picar o no, ya que se sabe que si hace mucho calor no salen a picar.

11.- Obtienen la mayor parte de su energía del azúcar

De acuerdo a la página web sobre mosquitos de la Universidad Rutgers, en Nueva Jersey, el azúcar es la principal fuente de energía para los mosquitos. Tanto los machos como las hembras se alimentan del néctar de las plantas, los zumos de fruta y otros líquidos de origen vegetal. Queman el azucar como combustible para volar, y deben volver a llenar el depósito a diario. La sangre solo la necesitan para la producción de huevos por lo que la consumen con menos frecuencia.

12.- Hábitos de alimentación y reproducción

Las hembras tienen que alimentarse aproximadamente cada tres días. Antes de alimentarse buscan el sitio donde pondrán los huevos (oviposición).